Las diversas actividades y tareas en las que el GT está involucrado son parte de nuestra identidad y del interés por fortalecer y desarrollar nuestro proyecto. Comprendemos que estas actividades y tareas son de ámbitos diversos, que identificamos unas con rasgos económicos, otras con rasgos más administrativos, otras más de signos políticas y otras más de tipo socio-cultural y educativo, y de formación académica. Todas están imbricadas. Es decir, que aunque alguna actividad o tarea tiene una preeminencia como actividad fundamental siempre estará implicada o contiene unas y otras cualidades de otras actividades. Así, una actividad cultural no dejará de tener aspectos o contenidos de carácter económico y educativo o político; así como, una actividad predominantemente económica no dejará de tener aspectos relevantes de carácter político y socio-cultural, etc.
De carácter económico.
El proyecto de restaurante y del Internet como dos puntales. El g para la sustentabilidad de Tacuba. Habíamos pensado en hacer cooperativas ambos proyectos pero no ha resultado. Sin embargo, de ahí salen recursos para salarios de compañeras y compañeros y para el GT. Por otro lado, es fundamental pensar en el ámbito cooperativo y de la economía solidaria. Muchas tareas de carácter educativo y tiempos de reuniones y de relaciones tienen que ver en este ámbito: ALCONA, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), la Sociedad Cooperativa Vanética, el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF, la Constitución de la Cooperativa de Piperos en Yautepec, Mor. y su relación con el Movimiento Cooperativo en Morelos (Anenecuilco), Red de Analistas e Investigadores del Movimiento Cooperativo (Dr. Juan José Rojas, Chapingo), la Red Nacional Comunitaria (Ing. Armando Dueñas, UOM), Foros Debate sobre la Ley General de Sociedades Cooperativas, y sobre la Ley de la Economía Social y Solidaria (reglamentaria del art. 25 Constitucional), Seminarios de discusión sobre Ecosol entre otros con Alfonso Vietmaier, Luis Lópezllera, Juan Gerardo Domínguez, Emilio Cortéz, Dr. Armando Rendón (UAM), Boris Marañón y Dania López (UNAM),
Carácter político.
Nueva agrupación política con el SME; Movimiento Cívico; Propuestas de unidad en preparación al proceso electoral del 2012: UJM, MLN, Grupo de los 8 (PRD), Encuentro de Organizaciones Socialistas; Propuesta de Unidad de los Comunistas de México; Organización de la Sociedad Civil en la Ciudad de México; Relaciones con las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia, etc.
Carácter sociocultural.
Tribunal Permanente de los Pueblos y su posibilidad en México; FIAN y sección México (derecho a la alimentación); Movimiento de Transformación Social (MTS) y el proceso de unidad de organizaciones sociales y civiles como Organizaciones Alternativas; Congreso Social; las Tertulias Chocolateras (rescate del edificio histórico según información de don Artemio del Valle Arizpe en su libro “Por la vieja Calzada de Tlacopan”, hoy Tacuba, donde menciona vivió doña Josefa Ortíz de Dguez. –antes de ser la Corregidora-, que recibió apellido de un capitán de la Armada de México. Vivía con unas señoritas González que gustaban de organizar tertulias y ofrecían chocolate y bizcochos. Por eso, nuestras tertulias de carácter conspirativo); el Taller de Salud Comunitaria, el Círculo de Estudios del Centro Histórico durante 6 año; Exposiciones de Andrés Castillo Bernal (cubano, con 5 exposiciones en Tacuba). Atención a la conflictividad en la sierra de Petatlán, Gro. y sus proyectos (Eva Alarcón y Marcial Bautista desaparecidos desde el 7 de diciembre de 2012). Agrupación de militares jubilados y pensionados “Francisco J. Múgica”. Lo que se ha desprendido a propósito de la elaboración y firma por el Jefe de Gob. del DF de la “Carta de Derechos Humanos de la Ciudad de México” = proceso y dinamismo de algunas organizaciones sociales y civiles de la ciudad. La llamada “Asamblea Comunitaria del DF” que inició con una asamblea amplia en Tacuba, y luego varias reuniones entre semana; así como, el proceso de preparación y realización de la consulta ciudadana por la revocación de mandato de Felipe Calderón a la presidencia en el año de 2010.
Todas estas tareas, actividades, responsabilidades, etc. que tiene el GT están siendo atendidas, mal que bien, por algunos miembros del equipo del GT. Urge construir equipo para favorecer cohesión organizativa y política. No basta que tengamos un pie en cada ámbito si éste no está dentro de un plan o visión estratégica de lo que queremos. No es poco lo que traemos entre manos. Tenemos prestigio, reconocimiento, nivel, capacidad de muchas cosas. Estamos en crisis. Requerimos comprometernos quizá en lo mismo pero con más cuidado, con más información, con más responsabilidad, con más interés y dedicación. Se trata de salvar el proyecto del Grupo Tacuba, entre todos los que queramos hacerlo.
Grupo Tacuba empezó a editar un Boletín Informativo Semanal a partir del lunes 21 de junio del año 2004, cuya publicación ha continuado ininterrumpidamente hasta fines de 2013. Este boletín se entregaba impreso en nuestras reuniones de los lunes y se distribuía electrónicamente a una amplia base de datos, parte de la cual lo redistribuye a su vez, y por los correos electrónicos que nos llegan a nuestro correo oficial, podemos decir que tiene alcance internacional.
Finalmente, mencionar que algunos de nosotros (del GT), regresamos al trabajo barrial aprovechando que la colonia Guerrero está cumpliendo 140 años de su constitución. Es un trabajo interesante de recuperación histórica de la colonia: su patrimonio cultural, social, artístico, deportivo, … pensando con visión estratégica al vincular pasado, presente y futuro de la colonia para sus habitantes actuales.
Este es un recuento casi sólo enunciativo y de ninguna manera exhaustivo de una semblanza y algo de historia del Grupo Tacuba.