Grupo Tacuba es la iniciativa de un grupo de personas con experiencia en el ámbito de la administración pública y profesional que compartimos un mismo proyecto político de izquierda; estamos convencidos de la necesidad de crear el espacio social, de formación política, profesional, intelectual, de servicio y de trabajo orientado a generar contenidos y directrices políticas que coadyuven a la creación del quehacer de la comunicación social, la organización ciudadana, participación política, gestión social, asesoría, capacitación, investigación y promoción de la cultura, con el fin de ofrecer nuevo valores, actualizar y potenciar el proyecto de izquierda en el espacio ciudadano y político.
De esta manera garantizamos el desarrollo profesional y político de sus integrantes e incide en la consolidación del régimen democrático en nuestro país.
Tacuba como proyecto de izquierda.
El país vive un proceso de transición política que puede derivar en el establecimiento de políticas represivas con la llegada de la ultra derecha al poder; cada vez se observa como un requerimiento indispensable la unidad de las fuerzas políticas y sociales que a lo largo de un proceso significativo que determina, como “parte aguas”, la vida política nacional y que se observan en 1968 con el movimiento estudiantil; en 1985 con la ebullición social y la organización ciudadana para enfrentar la reconstrucción de la ciudad; dinámico en 1988 con el empuje de las fuerzas políticas y sociales tras la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas; en 1997 con la llegada del primer gobierno electo en la ciudad democráticamente y recientemente en 2006 con una inminente falta de claridad respecto a la resolución de la candidatura presidencial, la polarización de las posiciones de la sociedad y la puesta en marcha de una política de corte militar.
Creemos en la posibilidad de establecer y consolidar un verdadero régimen democrático, de pleno desarrollo social y económico para la consecución de una nación libre, soberana, justa e igualitaria. Sin embargo, debido a las condiciones en las que actualmente nos encontramos con un gobierno como el de Felipe Calderón al frente de la nación, el país corre el riesgo de convertirse en una nació dependiente, excluyente, represivo, intolerante, autoritario y de segregación económica y social.
Por tanto consolidar el régimen democrático en la vida cotidiana, es decir, al interior de las relaciones sociales entre los diferentes sectores, es la condición fundamental a partir de la cual se puede dar la confrontación entre los dos proyectos esenciales que existen en el país.
La aportación de Tacuba como un referente político-social se concentra en hacer énfasis en la valoración ética, junto a los objetivos de igualdad y libertad que sin duda distinguen un programa político de izquierda. A partir de estas líneas programáticas pretendemos reformular un programa de izquierda para México, que es por lo que hemos luchado varias décadas.
Tacuba como proyecto de largo plazo
En la medida que Tacuba cobra importancia como proyecto de largo plazo es en la medida que pretende ser un espacio de reflexión, capacitación, análisis, investigación y asesoría, que coadyuve en la generación y consolidación de procesos organizativos de la ciudadanía, especialmente los sectores más vulnerables en situación de violación de sus derechos humanos y ciudadanos fundamentales.
Pretendemos también el desarrollo de las capacidades profesionales de los integrantes de “Grupo Tacuba”, a partir de la concepción ética de compromiso con la población en su lucha por mejores condiciones de vida, la generación de cuadros administrativos, políticos y académicos con una orientación de izquierda.
La trascendencia de “Grupo Tacuba” como proyecto incluyente se fundamenta en la concepción de la integración y participación de personas comprometidas con un objetivo transformador en cada acción política y profesional en que se incida, con un pleno compromiso social a favor de los sectores populares de la ciudad y el país.
Resulta inherente como compromiso colectivo acercar y dialogar con todas aquellas personas que se identifiquen con nuestros objetivos y planteamientos ideológicos, filosóficos, políticos, profesionales y sociales.